Nallely de León Montellano
Luego del repunte de contagios por Covid-19 en la entidad, la organización Transportistas Trabajando por Zacatecas AC, se sumó a las acciones emprendidas por las autoridades para desinfectar las 500 unidades de transporte público de la capital.
Ante ello, durante los próximos días harán uso de insumos otorgados por el Ayuntamiento de Zacatecas, para colaborar con la prevención de contagios a bordo de ellas.
En horarios escalonados y dividido en tres contingentes, diariamente los transportistas otorgarán cubrebocas a usuarios que así lo requieran, además de desinfectar periódicamente todas las unidades.
Los participantes expusieron que en las distintas zonas de transporte cargarán con al menos 3 mil cubrebocas para entregar 3 a cada persona que no porte el protector. "Vamos a ir a cada ruta y a cada sitio a apoyar a los compañeros".
En este contexto, representantes del gremio de transportistas destacaron que acatarán la orden de las autoridades de trabajar únicamente con 50 por ciento de usuarios, por lo que solicitaron la comprensión de la ciudadanía capitalina.
Por lo anterior, resaltaron que algunos operadores han sufrido agresiones por parte de usuarios, quienes no han alcanzado subir a las unidades de transporte luego de ocuparse el 50 por ciento señalado.
"Hay gente que se molesta porque no la dejamos subir, por eso queremos pedir a la ciudadanía que nos entienda, porque estamos haciendo nuestro trabajo".
Por su parte, Javier Reyes Romo subsecretario de desarrollo político de la Secretaría General de Gobierno, refirió que estas acciones ayudarán a prevenir más contagios entre la población, por lo que exhortó a los usuarios de transporte público a mantener las medidas de higiene desde el hogar.
“Esperemos que estas acciones durante el tiempo de semaforización sean permanentes y el apoyo del gobierno será completo en favor de ésta y otras que emprenda el gremio de concesionarios y las organizaciones que representan al transporte público en el estado de Zacatecas”, finalizó.