Por Janeth Morales
Docentes de diferentes municipios se manifestaron en la explanada de la Secretaría de Educación estatal (SEZ) para exigir atención inmediata a las necesidades que enfrentan en sus centros educativos.
El grupo de docentes de telesecundarias exigen que las plazas sean asignadas de manera inmediata, una vez que la demanda legal que detenía el proceso se solucionó; sin embargo, 170 maestros y maestras siguen sin ser ubicados todavía.
“A la fecha no nos han asignado las vacantes que nos ganamos en el proceso de admisión, convocado desde el 23 de agosto pasado, que era la asignación de nuestras plazas, tanto temporales como definitivas primero por un amparo y luego por falta de autoridades”, mencionó Gustavo Emanuel Escobedo.
Por otra parte, docentes provenientes del municipio de Fresnillo exigieron la designación de un director o directora, ya que, aseguraron, es necesario que alguien esté al frente de la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la cabecera de dicho municipio.
“Tenemos alrededor de mes y medio sin director, sin subdirector y recientemente al interior de la zona escolar tampoco tenemos supervisor. La asignación de estas plazas está muy lenta”, reclamó Iván Alejandro, maestro de grupo.
Según el grupo de manifestantes, este no es un caso aislado sino que la situación es similar a la de al menos otras 30 instituciones educativas en El Mineral.
“Al menos en Fresnillo hay otras 30 escuelas donde falta personal, no las mismas figuras pero sí faltan maestros, intendentes, directivos; es muy irresponsable que tengan a las escuelas funcionando de esta manera”, añadió Iván Alejandro.
Otro grupo de mamás y papás del kínder Miguel Auza, ubicado en la Colonia Minera de la capital, solicitaron la asignación de dos docentes necesarios para atender los grupos que aún no cuentan con esta figura.
“Venimos a pedir el apoyo, que nos den facilidad de esas dos maestras ya que se hizo una solicitud en agosto y no se le dio seguimiento por lo que venimos a solicitar nuevamente atención”, mencionaron.
En este último caso, los manifestantes mencionaron que de no atenderse la problemática procederán a la toma del kínder.