Por Janeth Morales
El maltrato animal es la principal queja ciudadana ante la Policía Ambiental; en la capital se atienden hasta 30 casos a la semana, de los cuales ocho terminan en el resguardo de las mascotas en el centro de Control Canino y Felino (CACF).
Mario Omar de la Rosa López, director de la corporación, señaló que la falta de alimento y las malas condiciones son los principales motivos por los que se procede al rescate de caninos y felinos.
“No les tienen comida ni techo y están asoleándose con cadenas muy cortas, no tienen un espacio digno. Eso deriva en que el perro se haga agresivo, porque empieza a morder la cadena y si lo tienen sin comer y se le arrima la gente empezará a morder”, indicó el funcionario.
Además del maltrato mencionado, las mascotas también han sido objeto de violencia brutal por parte de algunas personas.
Entre los casos más relevantes destaca el brutal asesinato de una gatita que fue secuestrada y torturada hasta su muerte, además, el director de Policía Ambiental dio a conocer que hace dos semanas un perrito fue acuchillado.
A decir del funcionario capitalino, en este último caso, la persona presuntamente responsable fue puesta a disposición del Ministerio Público (MP), órgano encargado de la investigación y resolución correspondiente.
De la Rosa López destacó que la pena por delitos contra los animales va desde un llamado de atención, pasando por sanciones hasta las privativas de la libertad.