Por Janeth Morales
La Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura local presentó el dictamen para la reforma del Código Penal Familiar en favor del matrimonio igualitario.
Durante la exposición de motivos, la diputada Georgia Fernanda, presidenta de esa comisión legislativa, señaló que el matrimonio igualitario da certeza y seguridad jurídica a los grupos lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ +).
Además, recordó que anteriormente, la LXIII Legislatura sentó las bases para garantizar el derecho al matrimonio igualitario, tema que continúa causando controversia en la población zacatecana.
El decreto expuesto señala que los contribuyentes, al celebrar el matrimonio, conservarán la propiedad y administración de los bienes que les pertenezcan, por tanto los frutos de dichos bienes no serán comunes, sino exclusivos de la persona a quien correspondan.
El decreto, textualmente señala que “ninguno de los cónyuges podrá cobrar retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare a su consorte, pero si uno de los consortes por causa de ausencia o impedimento del otro no originado por enfermedad, se encargue temporalmente de la administración de bienes, tendrá derecho a que se le retribuya por el servicio”.
El dictamen firmado por diputadas y diputados de la Comisión legislativa de Derechos Humanos está pendiente de su aprobación y, posteriormente entre en vigor en el estado.