Por Janeth Morales
A días de terminar 2021, el Ayuntamiento capitalino retomó los trabajos de sensibilización para evitar el uso y comercialización de productos desechables como popotes y bolsas de plástico.
Katia Trejo Cárdenas, directora del Departamento de Ecología y Medio Ambiente señaló que derivado de la pandemia por Covid-19, la norma que prohíbe la venta y distribución de plásticos de un solo uso se suspendió por un lapso de tiempo, sin embargo, con el semáforo epidemiológico en verde, el reglamento será reactivado en próximos días.
Para evitar sanciones, las autoridades de Ecología municipal iniciaron los trabajos de concientización sobre la prohibición de uso de plásticos y desechables en comercios y restaurantes.
Para sancionar, las autoridades se rigen bajo las disposiciones de la Ley Estatal para el Control de la Contaminación Derivada del Uso de Productos Desechables, así como con la Norma Técnico Ecológica Municipal 002, implementada en la capital.
La ley estatal fue decretada por la LXIII Legislatura local y deberá aplicarse en los 58 municipios del estado; será la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) la encargada de la regulación, por lo que gobierno estatal y municipal trabajarán en coordinación.
Una vez aprobada la Ley de Ingresos del municipio de Zacatecas, iniciarán con la aplicación de multas que van desde 5 hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), con el entendido de que cada UMA equivale a 84.40 pesos, señaló Trejo Cárdenas.