Por Janeth Morales
Durante el informe de los primeros 100 días de trabajo, el presidente del municipio de Jerez, José Humberto Salazar, se comprometió a continuar implementado estrategias para restaurar ese espacio público y dentro de él el tejido social y las cadenas productivas que como Pueblo Mágico posee.
El primer edil dijo que, pese a que la administración enfrenta dificultades económicas, durante estos cien días de trabajo se implementaron programas sociales para garantizar servicios de calidad en la cabecera municipal y comunidades.
De acuerdo con información dada a conocer por el alcalde, durante ese periodo se inició la profesionalización de elementos de Seguridad Pública y, además, comenzó el reclutamiento de nuevo personal a fin de atender de manera inmediata a la ciudadanía; asimismo se han implantado programas con perspectiva de género como Mujer Segura.
Además, destacó que se ha fortalecido la seguridad en el mercado municipal, en donde se instalaron cámaras de videovigilancia y además se han realizado adecuaciones estructurales, aunado a la rehabilitado de las calles de más alto tránsito en Jerez.
Durante el informe se dio a conocer que también se renovó de manera general la red de alumbrado público y se instalaron nuevas luminarias en diferentes puntos, asimismo mejoraron los espacios públicos de diferentes zonas.
Asimismo, se informó que la Tesorería municipal continuará con la implementación de estrategias fiscales para regular la situación de morosos y asegurar el recurso con el que deberán continuar operando los servicios prestados por la presidencia municipal.
En cuanto al impacto que ha tenido la pandemia en los diferentes rubros, se implementaron programas de apoyo y capacitación en los sectores de desarrollo agropecuario, fruticultura, apicultor, artesanal, agroindustrial y turístico.
En su caso, el DIF municipal trabajó en proyectos y programas de apoyo para las personas vulnerables del municipio y comunidades.