Por Janeth Morales
Además de continuar con el paro de actividades en los 54 planteles y en la Dirección General, trabajadoras y trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) anunciaron que este miércoles 24 procederán a la toma de oficinas de recaudación en varios municipios.
El subsistema mantiene detenidas las actividades escolares, hasta que personal administrativo reciba el Bono del Servidor Público, el cual, según explicaron, debió reflejarse en la cuenta de trabajadores desde el pasado 28 de octubre.
Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia (Sitcecytezemsad) dijo que a pesar de que el pasado lunes recibieron el pago atrasado de la quincena que se les debía, continuarán con la exigencia al pago del retroactivo a prestaciones y salarios mismo que está a cargo tanto del gobierno estatal como federal.
“A todo el magisterio se le pagó a más tardar en el mes de junio y a nosotros ya es noviembre y no se nos ha pagado ese retroactivo, entonces entendemos que la parte federal no ha erogado el recurso, pero mínimamente se nos debió haber pagado lo que le corresponde al estado”, indicó.
Agregó que “seguimos con la manifestación de no laborar hasta que no se cumpla mínimo el pago del servidor público, entendemos lo del retroactivo que se tiene que esperar al recurso federal, pero también mínimo debe pagarse el cincuenta por ciento que le corresponde al estado”.
Además, anunció que las autoridades federales se comprometieron a brindar una respuesta sobre el recurso que no ha sido distribuido a los estados para el 5 de diciembre y agregó que de no obtener respuesta favorable se contempla una marcha a la ciudad de México.
Esperan no tener dificultades con el pago del aguinaldo, pues de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras, el recurso estuvo llegando a la entidad de manera paulatina todo el año.