El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pronto se dará a conocer un plan para fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía.
“(Para) que la gente no compre caro, que pueda tener la posibilidad de comprar lo básico, la canasta básica, a precios bajos y que sea una alimentación nutricional”, dijo.
Detalló que se analizan varias cosas, pues el problema inflacionario tiene dos componentes: el precio de los energéticos y el de los alimentos.
Dijo que el primero se tiene controlado, pero en el segundo, se tiene que estar preparado ante la crisis mundial para no padecer con los costos de alimentos básicos.
Añadió que esto debe servir de lección para buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, eso es ir a la segura.
Entonces, añadió, "vamos a seguir con esa política de apoyo al campo, para que tengamos mayor producción”.
Subrayó que se ha logrado incrementar la producción de alimentos y es algo que se puede
probar.
Precisó que en Guerrero, que antes no era autosuficiente en básicos, la gente ahora ya tiene tiene alimentos para su consumo, gracias al programa de fertilizantes gratuitos, “y lo mismo en Puebla, en Tlaxcala, en Morelos y se va a ampliar a Chiapas, a Oaxaca, a Zacatecas, a
Durango, a Nayarit, vamos a ir avanzando”.