Claudia Bolaños
Al mostrarse cauteloso para cumplir con lo establecido en el Consejo Nacional de Morena de que el presidente evite pronunciarse a favor de alguno de los aspirantes a hacer el candidato con miras al 2024, el titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la unidad y los ideales.
En su conferencia mañanera, celebró el pacto de unidad dentro de Morena y que se hayan establecido las reglas con miras al proceso de elección.
Explicó que "es importante la unidad" tanto en el "bloque conservador" como en la izquierda, además, dijo que lo importante "son los ideales", por lo que ambos flancos deben defender un proyecto y no los intereses personales.
Expuso que deben dejar a un lado el pragmatismo, la búsqueda del poder por el poder. "El no mentir, no robar, no traicionar al pueblo son ideales y es lo que se tiene que poner por delante, y eso de un lado y de otro, y qué bien que ayer aprobaron por unanimidad las reglas del Consejo de Morena".
Dijo que espera que así suceda en la derecha, que definan las reglas para que todos participen y no cobrará derecho de autor si deciden utilizar la encuesta.
Dijo que lo peor son los bandazos, hay que anclarse y no zigzaguear, pues de repente se convierten en ambientalistas, en feministas, en defensores de derechos humanos y no lo son.
Expresó que la lealtad en política se debe analizar a profundidad, porque la lealtad es relativa, no es verdadera.
"La lealtad auténtica es la lealtad al proyecto, no a una persona, porque sería lambisconería, abyección esos que están de zalameros mientras se tiene el cargo. Y así era la vieja política".