Por Janeth Morales
El magistrado presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadilllo, dio a conocer que esa institución enfrenta un adeudo de aproximadamente 8 millones de pesos a proveedores, principalmente al INE.
De acuerdo con Rivera Delgadillo hace casi tres meses, el IEEZ no cuenta con recurso para hacer frente a esos compromisos, sin embargo ya tuvo acercamiento con el titular de autoridades financieras del estado para solventar el tema.
“Son alrededor de 8 millones y nuestro acreedor principal es el Instituto Nacional Electoral, por todo lo que implicó en cuanto a lo electoral, todo el material sanitizante y las listas expedidas”, dijo.
El magistrado presidente añadió que al adeudo más importante, que se tiene con el INE, siguen los proveedores de material de papelería como tóner y documentación, así mismo, aseguró que se hay pasivos en servicios de agua y luz.
“Están calendarizados los pagos, ya venían desde antes, es decir, no fueron después del inicio del nuevo gobierno, solamente que los cambios no han permitido se lleven a cabo”, aseguró.
Asimismo, dijo que el último día de este mes se pagará el monto adeudado a los partidos políticos, recurso que no ha sido dispersado hasta el momento.