Nallely de León Montellano
Regidoras integrantes del cabildo de Sombrerete denunciaron la falta de pago al Seguro Social al interior del Ayuntamiento desde 2018, lo que implica un pasivo por 137 millones de pesos al momento.
La regidora Jessica Santos Contreras señaló que después de Guadalupe, Sombrerete es el municipio a nivel estatal con mayor deuda ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que, desde el cabildo han propuesto colaborar con el primer edil, para resarcir la deuda.
“La propuesta fue que la tesorera nos entregue un informe mensual con base en la Ley de Egresos del próximo año donde ella nos informe que se están pagando las cuotas patronales mes con mes para garantizar que el municipio tenga finanzas sanas”, agregó.
Refirió que a consecuencia de esta deuda, las y los trabajadores del Ayuntamiento corren el riesgo de perder la prestación del seguro y, en un futuro, el nulo acceso a una pensión por jubilación.
Expuso que la deuda se debe “al desinterés de llevar finanzas sanas en el municipio”, por lo que llamó a recordar que una son los gobernantes quienes se encargan de la buena administración del municipio.
Finalmente señaló que además de la posibilidad de dar de baja a las y los trabajadores, existe el riesgo de que se detengan las participaciones a nivel federal.