Javier Hernández
Autoridades competentes desmintieron que el precio de la tortilla pudiera llegar a 30 pesos kilo, “tendría quizá un pequeño incremento pero no tan grande informó”, Juan Carlos Ávila Arteaga, presidente del Consejo de Administración de Industriales de la Masa y Tortilla de México.
Ante el rumor y algunas declaraciones de que el precio pudiera llegar a tres decenas para el 1 de enero, el líder tortillero mencionó que el precio está liberado, que cada quien hace ajustes acorde a su capacidad de producción “pero ante la actual crisis económica de los mexicanos, no sería viable un incremento así”.
Ávila Arteaga mencionó que muchos negocios están cerrando por la falta de apoyos de todos los niveles de gobierno y que se les debe prestar atención, además refirió que su organización no tiene bandera o compromisos políticos por lo que pidió a los productores solidarizarse con sus clientes.
Algunas organizaciones de la masa y la tortilla han manejado un incremento en el costo del kilo de tortilla debido a desabasto de maíz, incremento en el costo de la energía eléctrica y el gas pero hasta el momento no se ha registrado precios más altos.