Nallely de León Montellano
El gobernador del estado, David Monreal Ávila, aseguró que no existen recursos estatales para el pago de nómina del gremio magisterial, por lo que se mantiene en espera de concretar una cita con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en Ciudad de México.
Mencionó que en conjunto con el secretario de Finanzas en el estado, Ricardo Olivares Sánchez comenzará a diseñar un plan de contingencia salarial, mediante el cual espera que la próxima quincena pueda comenzar a pagar los sueldos de mayor urgencia, “pues hay quienes más lo necesitan”.
Indicó que como primera propuesta está “federalizar” la nómina magisterial mediante recurso público presupuestado este 2021 por 700 millones de pesos para el pago de la misma.
Añadió que de esa manera pretende superar los pagos lo que resta del año, seguido de contemplar el presupuesto para garantizar el salario de los maestros todo el año.
“Me da mucha tristeza la mentira, por lo que espero no manipulen al maestro y que por el contrario, ayuden a resolver e identifiquen donde está el problema”, mencionó.
En ese sentido, el mandatario estatal sentenció que "no va a dejar pasar lo ocurrido", pues asegura que se necesitaron “años para llevarse el dinero de los maestros y ya no hay quien quiera hacerse responsable”.
Respecto a la falta de titular del Issstezac, invitó a la Junta de Gobierno a hacer dicho nombramiento, pues en el caso de esta instancia, esta figura es la máxima autoridad y quien está facultada para emitir este nombramiento.