Por Janeth Morales
En los últimos seis meses, alrededor de 40 familias del municipio de Valparaíso tuvieron que desplazarse a diferentes lugares para resguardarse de la inseguridad, informó el alcalde Eleuterio Ramos Leal.
“Ha habido desplazamiento de familias meses atrás, algunos incluso ya regresaron, el problema recrudecido avanza; de pronto tuvieron incidencia los conflictos por las colindancias con Durango y Nayarit pero en otro momento estuvo el conflicto hacia Monte Escobedo. Ahora está hacia Jerez y Fresnillo”.
Ramos Leal destacó que, conforme ha ido avanzando la violencia, ha habido desplazamientos, ya que algunas familias se mudaron a áreas urbanas u otras entidades federativas e incluso Estados Unidos, con el intento de pedir asilo, señaló.
El entrevistado dijo que últimamente y debido a enfrentamientos entre grupos delincuenciales hacia el municipio de Jerez, las familias desplazadas están regresando a las comunidades de donde son oriundas.
“Hemos estado más relajados durante las últimas semanas con la presencia del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y autoridades estatales, quienes se han ocupado del problema que lastimosamente es de toda la región”.
Sostuvo que en este momento los enfrentamientos se han movilizado hacia Jerez, lo que ha permitido a Valparaíso recuperar paulatinamente la tranquilidad; sin embargo, “no bajamos la guardia y seguimos pidiendo a las corporaciones que no se retiren del municipio”.
Además, mencionó que la nueva administración gubernamental que está por tomar posesión sabe de la problemática que enfrentan los municipios del estado y que el problema es multicircunstancial por lo que además de apostarle a la contención, deberán reforzarse otros rubros.
“Creo que la presencia de la Guardia y el Ejército son de utilidad, pues nos ha venido bien hasta esta etapa y confío en que sigamos avanzando hacia la solución”.