Nallely de León Montellano
Se prevé que a fines del próximo mes de marzo podría haber un incremento en la tarifa de transporte público urbano, “lo cual deriva del golpe económico ocasionado por la pandemia y a que también se registró, durante ese periodo, una movilidad de apenas 30 por ciento de pasajeros en las distintas rutas de la zona conurbada”.
Raúl Guerrero Román, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Transportistas Unidos por Zacatecas, mencionó que lo anterior se analiza con base en el número de pasajeros diarios que utilizan el transporte, además del kilometraje recorrido por cada unidad.
“Apenas estamos haciendo los estudios de campo, sobre todo por kilometraje porque la tarifa se diseña según el costo de operación directo e indirecto contra el número de pasajeros que movemos”, mencionó.
Expuso que esta cuarta ola de contagios por Covid-19, ha sido más agresiva que las anteriores para sus finanzas, por lo que, “consideramos oportuna la posibilidad del incremento de tarifas, cuidando no afecten demasiado el bolsillo de usuarios”.
Recordó que, de 25 pasajeros, en la anterior ola de contagios se registró una movilidad de 14 mil pasajeros contra apenas 7 mil en la actual, lo que ha orillado al gremio de transportistas a diseñar tarifas que permitan restablecer la economía de concesionarios, choferes y sus familias.
“Así de grave está la situación, en el transporte urbano nos va muy mal, a los taxistas también comienza a afectarles ya esta situación y tenemos que ver cómo normalizar todo eso para poder trabajar”, finalizó.