Por Janeth Morales
En exigencia al pago de salario de dos quincenas vencidas, cerca de las 10 de la mañana del miércoles, grupos de maestros tomaron las casetas de cobro de tránsito federal, ubicadas en el municipio de Calera y en la localidad de Osiris, en Guadalupe; de igual manera, paralizaron Ciudad Administrativa.
Durante tres horas, es decir, de las 10 de la mañana a la 1 de la tarde, los mentores mantuvieron el cierre total de la circulación por esas vías, que son los principales accesos a la capital zacatecana.
Esta ocasión también se optó por la toma total de Ciudad Administrativa y se procedió al cierre de las cerca de siete entradas a los edificios que concentran los servicios que ofrece Gobierno del estado, cabe mencionar que en pasado días se mantenía tomada únicamente la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Ante esto, el secretario general de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández, detalló que el pasado martes 15 de febrero el gobierno estatal dispersó recurso en algunas cuentas de la nómina magisterial, sin embargo, para el miércoles un número importante de trabajadores de la educación continuaba sin recibir el pago de su salario.
La toma de la caseta de cobro de Osiris que conduce de Zacatecas a Aguascalientes se realizó por docentes afectados de los municipios de Guadalupe, Villa García, Pinos, Villa Hidalgo, Loreto, Ojocaliente, Noria de Ángeles y Luis Moya.
Mientras tanto, la caseta de Calera fue tomada por docentes de los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Calera, Enrique Estrada y los Cañones, en exigencia a que el gobierno estatal disperse el pago de los salarios restantes.
Por más de 15 días cerca de 7 mil docentes agremiados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del estado (SITTEZ) han realizado acciones para exigir el pago de su salario vencido así como el bono de Compensación Nacional Única (CNU).
“No estamos todos, pero sí la gente líder de las escuelas, de los centros de trabajo, de las delegaciones y otros tantos, resguardando las instalaciones que tomamos hace días”, dijo Castruita.
Alrededor de la una de la tarde las vías federales fueron desbloqueadas, asimismo, el magisterio continuará con la toma de todas las dependencias de gobierno, el complejo de Ciudad Administrativa, las diversas instancias de la Secretaría de Educación, presidencias municipales, recaudaciones de renta y todas las dependencias que tengan vínculo con Gobierno del estado, hasta que se pague al ciento por ciento del profesorado.