Por Janeth Morales
Empresas constructoras que operaban en Zacatecas han tenido que emigrar a otros estados para resguardarse de la inseguridad, declaró Homero Ulises de la Torre Dueñas, presidente del Colegio de Arquitectos.
En los últimos días, el gremio se ha enfrentado a secuestros, extorsiones y despojo de pertenencias, sobre todo en los municipios de Calera, Fresnillo, Río Grande, Nieves y Valparaíso.
“Tenemos cuatro casos en diferentes partes del estado, donde hay una serie de situaciones con hechos que no han pasado a mayores, pero nuestros integrantes sí han sido despojados de sus vehículos, equipo y herramientas”, detalló de la Torre Dueñas.
Por otro lado, explicó que los empresarios que deciden quedarse en el estado, optaron por realizar actividades de manera particular y no empresarial, debido a que su patrimonio fue vulnerado debido a la inseguridad.
Ante la situación, el presidente recomendó a los integrantes del Colegio, mantener la comunicación al momento de salir a sus áreas de trabajo, crear cercos de limitación en campo y evitar las vialidades en donde ya se tienen detectados ilícitos.