facebook comscore
Antes de asumir cargo, Tello sabía de la crisis: Sefin

Antes de asumir cargo, Tello sabía de la crisis: Sefin

Ciudades lunes 27 de septiembre de 2021 - 02:00

Redacción

Mediante videomensaje, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares aseguró que desde que llegó al puesto informó que “la crisis financiera fue notificada de inmediato al exgobernador Alejandro Tello y al anterior Congreso local”.

“Durante el periodo de transición, es decir, hace unos meses, cuando asumí la Secretaría de Finanzas, informé de inmediato estas irregularidades al entonces gobernador Alejandro Tello y al Congreso; es decir, el conocimiento que tenía yo de la situación era total y pleno”, mencionó el funcionario.

Parte de los problemas era que, con urgencia se debían pagar los créditos a corto plazo que fueron contratados por 750 millones de pesos y anticipos de participaciones por 300 millones de pesos más, lo que generó mayor presión financiera, añadió.

“Es un hecho que la administración del gobernador anterior tenía conocimiento de la falta de recursos para cubrir la nómina magisterial, la de trabajadores e incluso de los propios funcionarios, problema que estallaría eventualmente”.

Aun así, destacó, no se tomaron las medidas necesarias ya que de manera irresponsable se postergó la búsqueda de una solución y “se decidió que esta administración asumiera las consecuencias de los malos manejos del pasado”, sentenció quien también fue secretario de Finanzas durante los últimos meses de la anterior administración tellista.

El funcionario aseguró que el estado carece de recursos para cumplir sus obligaciones financieras y que no se deben seguir las anteriores prácticas porque en su caso se podría agudizar la situación económica estatal.

“Se trata de una situación que no es responsabilidad del actual gobierno, sino producto de una serie de decisiones equivocadas y manejos indebidos de administraciones pasadas”, explicó Olivares.

La crisis que vive Zacatecas pudo evitarse pero debido a la omisión del gobierno del estado, que entre 2014 y 2015 no introdujo a la planta docente como beneficiaria del Fondo de la Nómina Educativa (Fone) se tiene un déficit de 2 mil millones de pesos anuales.

Además de no incluir a la entidad en el Fone, las anteriores administraciones contrataron deuda y eso agudizó el problema, mencionó el secretario.
Las finanzas del estado requieren por lo menos 2 mil millones de pesos adicionales para dar viabilidad hasta diciembre, recursos que no se tienen, por lo que deberán negociarse con la federación, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó.

Mencionó que a la crisis económica se le pueden sumar actos de corrupción pero que esto es investigado por las autoridades correspondientes.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -