Aumentan el precio de la tortilla
Por Janeth Morales
El pasado fin de semana, el kilogramo de tortilla incrementó de 1 a 3 pesos en Zacatecas, es decir, se vendió en un promedio de $17 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE) federal.
Los precios de este alimento de la canasta básica oscilaron la semana pasada en un promedio nacional de $17.64 y, al menos 12 entidades del país han reportado aumento en ellos, debido a un incremento de hasta 40% de la luz, maíz, gas, agua y harina.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el kilo del alimento base de los mexicanos llegó a su máximo histórico al venderse en 27 pesos en el estado de Sonora.
El pasado 21 de abril el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la industria de la Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), advirtió que el precio podría alcanzar hasta 24 pesos por kilo en algunos estados del país.
En lo que va del año, la tortilla ha sufrido un aumento de 6.15%, el reporte más alto desde 2017.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Mercados, el pasado fin de semana, este alimento se vendió a 21.43 pesos en Mexicali; 21 pesos en Nogales; 20.50 tanto en Acapulco como en La Paz, y 20.43 en Mérida.
Mientras tanto en Puebla se registró un precio de 12.12 pesos por kilo, y a 13 en Tlaxcala.
La principal causa de esta problemática es la sequía que azota al país en particular a los estados productores de maíz.