Nallely de León Montellano
En solidaridad con los habitantes de Genaro Codina, distintas organizaciones de la sociedad civil conformadas por jóvenes, acudieron a las comunidades de Santa Inés, Paso de Méndez, Corralillo, Monte Grande y El Laurel para realizar la entrega de víveres recaudados durante semanas previas a los afectados por las inundaciones recientes.
Esta iniciativa fue encabezada por Juventud-es y en respaldo participaron la asociación de Scouts de México A.C., Fuerza Universitaria Autónoma, Juntos Vs Todo, Ateneo Zacatecas, Hagámoslo, Biosfera y Universidad A Las Calles.
En total lograron colectar lo equivalente al espacio de cinco camionetas Ford Lobo entre aguas, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, ropa, calzado y cobijas.
Durante la entrega, los más de 30 jóvenes realizaron un diagnóstico en el cual observaron como necesidades principales la atención urgente para las personas que perdieron sus huertas, así como apoyo sicológico y el suministro del vital líquido para cubrir necesidades básicas.
El trabajo realizado por estas organizaciones es de mediano y largo plazo, pues como primera y segunda acciones realizaron la colecta y entrega de víveres a las familias vulnerables, seguido de una segunda visita a las comunidades donde buscarán atender necesidades derivadas de este desastre natural, mismo que dejó secuelas de carácter material y emocional.