Nallely de León Montellano
Como parte de las actividades de la Movilización Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, diferentes organizaciones de la sociedad civil afiliadas a dicho movimiento se manifestaron este jueves en la explanada del Congreso local, en un acto de informar a la ciudadanía sobre las ventajas y beneficios que representa dicha reforma.
La finalidad de impulsar la aprobación de la reforma es generar una nueva visión de desarrollo con perspectiva de responsabilidad social, comunitaria y ambiental, así como la nacionalización del litio y los minerales estratégicos que abrirían las puertas a los jóvenes en torno a la investigación y generación de patentes para garantizar que la transición energética sea en favor de la población.
“Representa la oportunidad de recuperar nuestra soberanía energética, y también es una oportunidad para que la energía eléctrica no esté al servicio de los privados que sólo quieren lucrar con ella, sino que sea un derecho humano como todos los demás”, manifestó Francisco Zapata, integrante de la organización.
Durante el acto manifestaron su interés por conocer la postura de los integrantes de la legislatura local, quienes hasta el momento no se han pronunciado a favor ni en contra, por lo que permanecieron con el plantón informativo de 12 a 16 horas.
En cuanto a los legisladores federales, mencionaron que hasta el momento Noemí Luna y Miguel Varela son quienes se han manifestado en contra de dicha Reforma eléctrica, por lo que reiteraron “es una exigencia del pueblo de la nación”.
Por lo anterior, Francisco Zapata, representante del movimiento a nivel local, exhortó a la ciudadanía en general a informarse sobre la importancia histórica de la Reforma eléctrica, y enfatizaron en hacer llegar el mensaje principalmente a jóvenes estudiantes, quienes aseguran “darán el más alto impulso a la transición de la reforma eléctrica”.
“Los jóvenes somos quienes más responsabilidad debemos tener en ello puesto que es una guerra a nivel mundial y no se va a permitir que ni rusos ni chinos peleen en territorio mexicano una batalla que los mexicanos debemos dar”, mencionó.
Finalmente, destacó que la Reforma eléctrica figura como una oportunidad para los jóvenes respecto a la propuesta de nuevas alternativas para el desarrollo social y económico del estado.
“Es importante que los jóvenes se involucren, creo que tenemos el talento para transformar nuestros recursos naturales bajo una nueva visión y para Zacatecas es una importante oportunidad”.