Por Janeth Morales
El ayuntamiento de Zacatecas autorizará permisos para callejoneadas sólo hasta que se cuente con los recursos humanos necesarios para cumplir con los lineamientos de semáforo verde que exigen los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), por lo pronto, no se ha expedido ningún permiso.
“Es incongruente que, bajo un esquema de andanzas en las calles y callejones se pretenda que sea el cupo reducido, que las caminatas sean con sana distancia y que no haya alcohol”, dijo Alonso Leyva Barragán, director del Departamento de Permisos y Licencias de la capital.
Ellos esperan que Gobierno del Estado apoye con personal que ayude a regular la actividad y así cumplir con los requerimientos de los SSZ, proceso que aún se negocia entre autoridades municipales y estatales, mencionó Leyva Barragán.
“Por ahora, no tenemos recurso humano que pueda cumplir con los mecanismos bajo ese esquema. Si Gobierno del Estado pone a disposición el personal para dichas actividades, nosotros daremos las autorizaciones”, señaló el funcionario municipal.
A sabiendas de que el peligro no desaparece con el semáforo en verde, el encargado del departamento de permisos hizo énfasis en que la prioridad es salvaguardar a la ciudadanía.
“Hasta que podamos cumplir con los requerimientos, no nos aventuraremos a extender estas autorizaciones”, indicó.
Cabe recordar que el pasado lunes el secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, anunció las medidas sanitarias bajo las cuales las actividades sociales y económicas, podrán llevarse a cabo en toda la entidad.
El funcionario señaló que “las callejoneadas estarán sujetas a autorización del protocolo sanitario y capacidad permitida, pero no está autorizado el consumo de alcohol durante el recorrido”.