Nallely de León Montellano
Aunque el gremio magisterial ha comenzado a recibir el pago de salarios, pensionados y jubilados continúan en la incertidumbre, pues desde un inicio el recurso gestionado por el gobernador fue únicamente para el magisterio.
Ante esto, un pequeño contingente de docentes y jubilados, quienes hacían guardia en el plantón instalado en Plaza de Armas, marcharon rumbo al Palacio Legislativo con la intención de entablar diálogo con una comisión de diputados a efecto de esclarecer dudas respecto a dicho pago, así como al tema de la falta de titular de Issstezac.
Marcelino Rodarte Hernández, dirigente del movimiento de Bases en Defensa del Issstezac refirió que, además de la reunión previa del gobernador con un grupo de maestros para dar fe del compromiso adquirido con los maestros, el diputado Xerardo Ramírez les aseguró que “el salario quedaría pagado durante el día jueves y viernes de la semana en curso”.
“Ya consultamos con los compañeros y no les ha caído un centavo, hay cierta esperanza pero también mucha desconfianza de que no vaya a caer ahorita”, mencionó Rodarte.
Reiteró que siempre ha habido diversos mecanismos para efectuar el pago, sin embargo “lo único que han hecho es administrar un conflicto y jugar no sólo con el dinero, sino con el ánimo de la gente”.
Para precisar, el activista añadió que comenzarían a levantar el plantón de Plaza de Armas una vez que comiencen a reflejarse los primeros pagos, incluyendo a pensionados y jubilados y que en asamblea comenzarán a acordar acciones venideras en caso de que gobierno incumpla su palabra.