Nallely de León Montellano
Ante el miedo y la incertidumbre que han generado los diferentes hechos violentos en el municipio de Guadalupe, habitantes de distintos polígonos en la colonia Villas de Guadalupe, dieron a conocer que se encuentran preparando acciones de prevención de las violencias para disminuir la recurrencia de actos delictivos en la zona habitacional.
Lo anterior, luego de calcular una tasa de incidencia delictiva mayor a 60 por ciento únicamente en la colonia mencionada, lo que representa gran peligro para las múltiples familias que habitan la zona, además de las personas que acuden a prestar servicios laborales en los distintos giros de comercio.
De acuerdo con la versión de los declarantes, actualmente es casi imposible salir a la calle después de las 7, debido al ambiente violento que ha dejado esta ola de asaltos, homicidios y enfrentamientos armados que se han suscitado en los últimos meses.
En este sentido, mencionaron que la decisión de actuar por su cuenta se debe a la falta de atención al problema por parte de las autoridades municipales, a quienes en distintas ocasiones han realizado llamados para reforzar la seguridad en la zona, así como la implementación de programas de prevención del delito, sin tener ningún tipo de respuesta.
Angélica Ruiz Ramírez, vecina afectada, expuso que en conjunto con cinco personas más tomaron la decisión de establecer brigadas de vigilancia en distintos puntos para evitar robos y asaltos a mano armada, y de este modo, garantizar mayor tranquilidad para las familias, principalmente entre niñas y mujeres.
“La idea es realizar brigadas de vigilancia de 5 a 10 personas que estarán vigilando los puntos que se definan mediante una ruta y un mapa; vamos a gestionar una cámara de seguridad, ya que si las autoridades no trabajan, nosotros vamos a trabajar por ellos”.
Expuso que, en la actualidad, la mayoría de habitantes de Villas de Guadalupe, reflejan hartazgo y necesidad de ver un cambio en el sector, por lo que, aseguró, “no vamos a dejar de trabajar para proteger a nuestras familias”.
Respecto a los múltiples homicidios que han marcado la inseguridad de la colonia, precisó que continuarán insistiendo a las autoridades para mayor presencia de elementos de la fuerza del orden, además del trabajo necesario para que se lleve a cabo el desplazamiento de grupos criminales fuera de este sector habitacional.