Nallely de León
De 2019 a la fecha han sido asesinados 37 policías, mientras que diversas corporaciones policiacas en el estado han sido agredidas un total de 102 ocasiones y se atacaron, durante ese mismo lapso, 15 comandancias.
Tales hechos implican en términos estadísticos, un incremento en ataques a cuerpos policiacos, ya que tan sólo en lo que va de 2021 se alcanzó y superó la cifra de 2020.
Trascendió mediante estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, que en 2019, se registró la muerte por arma de fuego de tres elementos; en 2020 se cometieron 21 homicidios contra policías y, en lo que va del 2021, el número es de 13, de los cuales ocho murieron estando francos, es decir, en su día de descanso.
Reporta la SSP que en territorio zacatecano en 2020 se registraron 40 agresiones hacia corporaciones; siete en Fresnillo; seis en Jerez; dos en Río Grande; cuatro en Pánfilo Natera; cuatro en Villa de Cos; tres en Ojocaliente; tres en Pinos; dos en Tepetongo; dos en Villanueva, y una en Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe, Juan Aldama, Nochistlán, Noria de Ángeles, Calera, Sombrerete y Valparaíso.
En lo que va de 2021 se cuentan 41 agresiones a las distintas corporaciones policiacas; ocho en Fresnillo; dos en Enrique Estrada; tres en Pánfilo Natera; siete en Jerez; tres en Nochistlán; dos en Guadalupe; tres en Villa de Cos; dos en Zacatecas, y una en Cañitas de Felipe Pescador, mientras que general Francisco R. Murgía, Jiménez del Teúl, Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Tabasco, Tepetongo y Valparaíso reportan, por igual, una.
Durante el 2019 se registraron 21 agresiones por lo que se considera hay un incremento de ciento por ciento, en comparación a todo el 2020 y a los primeros meses de 2021.
En cuanto a ataques a las comandancias en el 2021 van un total de ocho, en el 2020 se tuvieron 4 y en el 2019 fueron tres en total.