Redacción
El Gobierno federal declaró emergencia en Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc después de que el gobernador David Monreal Ávila lo solicitara ante la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana.
En el Diario Oficial de la Federación, publicado este miércoles 29 de septiembre, se da cuenta de la respuesta positiva que tuvo la petición realizada por el gobierno estatal para apoyar a las familias zacatecanas afectadas por las inundaciones registradas a raíz del desbordamiento de la presa San Aparicio, los días 16 y 17 de septiembre en las citadas poblaciones.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia para dos municipios de Zacatecas, por la inundación ocurrida el 16 y 17 de septiembre.
El documento emitido en favor de Zacatecas fue firmado por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, el pasado 23 de septiembre; en el mismo, se establece el acceso de estos municipios a apoyos para atender a las mil 200 personas afectadas, en aspectos como salud, abrigo y alimentación.
Para tal efecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el dictamen técnico correspondiente, en el que corrobora el fenómeno de inundación fluvial los días 16 y 17 de septiembre de 2021, para los municipios de Cuauhtémoc y Genaro Codina del Estado de Zacatecas.