Funcionarios que participan en la investigación del asesinato del alcalde de Aguililla, Michoacán, César Valencia Caballero, ocurrido el pasado jueves 10 de marzo, denunciaron que el lugar de la ejecución fue contaminado de forma evidente, presuntamente, por quienes perpetraron el crimen.
Los funcionarios precisaron que entre las irregularidades se encuentran: un casquillo y una ojiva junto al cuerpo del alcalde ejecutado, manchas de sangre que no correspondían a la posición en la que encontraron el cuerpo sin vida, y es posible que hayan sustraído algunos objetos del vehículo que utilizaba Valencia Caballero.
Añadieron que también se encontraron algunas inconsistencias en el lugar en contra fue localizado el cuerpo de René Cervantes Gaytán, asesor del alcalde de Aguililla, y quien también fue asesinado y ubicado un día después.
La Fiscalía se desplazó al predio Las Parcelas de Castillo, lugar donde fue localizado sin vida el cuerpo de René Cervantes Gaytán, asesor del presidente municipal de Aguililla.
En este caso, se encontró un casquillo de un calibre diferente al del arma con la que presuntamente fue ejecutado Cervantes Gaytán.
En la investigación de ambos crímenes participan elementos de la Fiscalía General de Michoacán, de la Guardia nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.
Valencia Caballero fue asesinado alrededor de las 15:30 horas, del pasado jueves, cuando se encontraba a bordo de una camioneta propiedad del Ayuntamiento, a unos metros de una unidad deportiva en la zona centro del municipio. Recibió dos impactos de bala en el pecho y uno más en el cuello.
El 6 de junio del 2021, César Arturo Valencia ganó la alcaldía como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y estuvo seis meses al frente del ayuntamiento.
El pasado sábado se llevó a cabo el velorio de Valencia Caballero, así como de su asesor, René Cervantes Gaytán, localizado sin vida un día después.
Agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal
desplegaron un operativo, por tierra y aire, en busca de los asesinos, cuyas características no han sido reveladas por las autoridades.