Nallely de León Montellano
Mediante distintas redes sociales la colectiva feminista Vulvas de Plata, denunció abuso y hostigamiento hacia mujeres y niñas indígenas por parte de personal de una taquería ubicada en el centro de la capital, denominada La Toska.
De acuerdo con información publicada en Instagram, integrantes de la organización dieron a conocer parte del testimonio de una joven indígena de 15 años, quien asegura haber detectado pastillas en su bebida, mismas que fueron depositadas por uno de los trabajadores del establecimiento.
“Este hombre acosa, droga y se aprovecha de la vulnerabilidad de las mujeres indígenas y les hace invitaciones a dormir con él”, señalaron las activistas.
Por lo anterior, las feministas exhortaron a las zacatecanas a no consumir alimentos y bebidas en dicho establecimiento para salvaguardar la seguridad individual.
Por su parte, personal de esa empresa aseguró que, al momento se encuentran indagando para esclarecer lo ocurrido y tomar medidas de sanción contra quien resulte responsable.
A través de su página de Facebook, aseguraron que brindarán todo el respaldo hacia las probables víctimas además de que asumirán la responsabilidad que la denuncia conlleva.
“Tienen nuestro respaldo, gracias por hacérnoslo saber, nos haremos cargo de la persona responsable y de la afectada”.
Hasta el momento, no se ha generado una denuncia formal en las instancias judiciales competentes, sin embargo, las activistas se mantienen a la expectativa de que la gerencia del lugar tome medidas efectivas hacia los responsables de la situación mencionada.