Por Janeth Morales
Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y capitalinas se reunieron para brindar un homenaje póstumo como despedida al ex rector, Jesús Manuel Díaz Casas, quien es reconocido por haber defendido la autonomía de la universidad durante su gestión.
En el evento se dieron cita familiares, amigos y conocidos, quienes reconocieron el legado y rindieron guardias de honor ante las cenizas del homenajeado, que falleció el pasado fin de semana.
Por su parte, el rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes aseguró que el legado de Díaz Casas como segundo rector de la máxima casa de estudios del estado es símbolo de lucha y defensa de la universidad como ente público.
“Enfrentó el golpe mediático, político y gubernamental de la época, saliendo avante con la firme convicción de mantener vivo el espíritu de la UAZ; en especial en 1977 año en que defendió nuestra autonomía hasta las últimas consecuencias”.
“Gracias a él hemos llegado a estos 53 años de ser una universidad autónoma”, señaló el rector.
Ante decenas de asistentes reunidos en el Teatro Fernando Calderón, el ex rector fue recordado como uno de los pilares fundamentales en la historia de la UAZ.
“Don Jesús Manuel fue un pilar fundamental para la existencia de la UAZ, no sólo por ser el segundo rector al frente de nuestra alma mater, sino porque fue en quien recayó la primera gran afrenta que tuvo la universidad pública ante el momento sociopolítico complejo de los años 70”, dijo Ibarra Reyes