Debido al deceso de casos de Covid-19 y a que 31 estados del país están en semáforo verde, diversos eventos culturales y de entretenimiento están de vuelta.
De acuerdo con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, luego de una pausa de dos años, la Feria de San Marcos, considerada la tradición más antigua y popular de la capital hidrocálida, se realizará este año del 16 de abril al 8 de mayo.
Durante los 23 días habrán 1,500 eventos deportivos, culturales, taurinos y de entretenimiento.
Del 19 al 21 de marzo se realizará en la Ciudad de México el Festival de Primavera 2022. Al respecto, la jefa de Gobierno capitalino,Claudia Sheinbaum, informó que este evento permitirá impulsar la reactivación económica y el acceso a la cultura en la capital del país.
El festival ofrecerá 50 espectáculos gratuitos en diversos puntos del Centro Histórico como el Zócalo, Kiosco Alameda, Plaza Tolsá, Plaza Santo Domingo y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Las actividades serán de las 13:00 horas hasta las 23:00 horas.
En Oaxaca, del 25 de julio al 1 de agosto, se realizará la Guelaguetza, una de las tradiciones más populares y relevantes de la entidad.
Para esta edición, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, invitó a los reyes de España.
“Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, tuve el honor de saludar al Rey Felipe VI de España y a la Reina Letizia; con gusto los invité a vivir la increíble experiencia de la Guelaguetza en Oaxaca”, publicó el mandatario estatal en sus redes sociales.
En este evento habrá muestras gastronómicas, artesanales, representaciones costumbristas, exposiciones y conciertos.
Otra actividad que se reactiva es la apreciación del equinoccio de primavera en Chichén Itzá.
Del 19 al 21 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó en Yucatán la reapertura de Chichén Itzá con un aforo máximo de 15,000 personas. A partir del 22 de marzo, la zona arqueológica permanecerá abierta.
Las autoridades de la entidad también dieron luz verde a eventos sociales como bodas o XV años. La capacidad para eventos al aire libre es de 75 por ciento y de 60 por ciento en espacios cerrados.
Imagen: Cuartoscuro