Claudia Bolaños
Habitantes de Xochimilco lograron detener la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en un vivero a través de una orden judicial.
Los inconformes lograron que una jueza federal les dieran una suspensión definitiva para proteger un terreno de 33 mil metros cuadrados del vivero de Nezahualcóyotl.
Ahí se quería utilizar para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN).
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, señaló que la medida cautelar concedida no pone en riesgo la prestación del servicio de seguridad pública que presta la GN, porque la corporación cuenta con condiciones para realizar esa función.
Los habitantes de Xochimilco impugnaron el decreto que se publicó el 9 de diciembre de 2022, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Los quejosos aseguraron ante la juzgadora, que el predio forma parte de un área natural protegida, reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Tras conocer la resolución, los habitantes hicieron un llamado a las autoridades para que no promuevan estrategias que, además de afectar el medioambiente, profundizan la militarización en la alcaldía.
Indicaron que el acuerdo protege el terreno que, como parte de su territorio, tiene un valor especial al ser un área natural protegida destinada a la conservación ecológica y cultural de la misma.
Asimismo, solicitaron a la juzgadora que supervise la suspensión, para que ésta sea respetada por todas las autoridades, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
El vivero Nezahualcóyotl se localiza en Avenida canal de Chalco y la fracción cedida tiene una superficie de 33 mil 207 metros cuadrados de terreno.