Por Janeth Morales
Aunque es necesario, el regreso a clases presenciales podría ser un proceso adaptativo e incómodo tal y como lo fue en un inicio el confinamiento por la pandemia, aseguró el sicoanalista, Gerardo Eumir Martínez Cázares.
“No es regresar a lo mismo porque ahora vamos a aprender a convivir con un virus que de alguna forma llegó para quedarse, pero ahora regresar a la cotidianidad nos va a costar trabajo y cada personalidad es única y lo vamos a vivir de distintas maneras, ya que incómodo para la mayoría”, dijo.
El sicoanalista mencionó que retomar las actividades cotidianas exige un cúmulo de esfuerzo, energía, atención y concentración, mismas cualidades que benefician la adaptación a la nueva etapa de la pandemia que permite socializar de manera segura.
Para ayudar en la pronta adaptación a las actividades diarias, Martínez Cázares recomendó que tanto padres, madres y cuidadores transmitan mensajes congruentes a niños, niñas y adolescentes, para facilitar el regreso a clases, en esta etapa de la pandemia.
“Entendernos, tenernos paciencia y considerar que tarde o temprano iba a llegar, que teníamos que adaptarnos a la presencia de este virus permite reflexionar acerca de cómo me estoy haciendo cargo de esto y si me estoy haciendo cargo de continuar con mi vida en la medida en que me vaya protegiendo en el proceso”, señaló.