Javier Hernández
Bajó el robo de ganado, ya que en el último año no hay reportes como años atrás, informó Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Unión Ganadera de Fresnillo
A diferencia de años anteriores los agremiados de la ganadera no han reportado el abigeato, el motivo se desconoce por parte de los ganaderos pero aseguran que es “notable” la disminución.
El hecho de tener el arete vacuno y las guías y capacitaciones en las delegaciones ganaderas, pudieran ser un factor que ayudó a la baja de robos, ya que se ha controlado más a los animales para su traslado y compraventa.
Asimismo, el presidente de los ganaderos en Fresnillo mencionó que el pasado invierno afectó al sector debido a que no se tuvieron aguamieles aunque aún hay agua y forraje para alimentar al ganado.
El año antepasado, 2020, fue muy complicado para los ganaderos debido a la falta de forraje y la sequía, por lo que esperan este año sea más favorecedor.
Hasta el momento se mantiene el precio de las cabezas y no se han visto en la necesidad de vender ante los elevados precios de manutención, debido a que no se registra escasez de alimento.