Nallely de León Montellano
En lo que va de este año, se registró 60 por ciento de disminución en robo de identidad, de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al respecto, Saúl Alfonso Hurtado Rizo, delegado de Condusef refirió que la actual pandemia influyó en gran medida, pues “hizo que mucha gente no saliera”.
Asimismo, reconoció que el acceso a la información ha sido otro aspecto de importancia para la disminución en los índices de robo de identidad, pues de este modo la ciudadanía ha ido adquiriendo el entendimiento para prevenir el hecho.
En este sentido, reiteró la importancia de analizar con detenimiento los documentos que requieran la firma de usuarios, para garantizar no ser víctimas de cualquier tipo de fraude.
En total la Condusef investiga seis casos, cuyo proceso jurídico tiene miras a ser resueltos en favor del usuario; en este sentido, el delegado detalló que para esta temporada, el año pasado registraron más de 35 hechos de robo de identidad, lo que determina un gran avance para población zacatecana.