Por Janeth Morales
Los últimos seis meses de 2020, la economía estatal dependió principalmente de la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; durante ese periodo, el estado se posicionó como pionero en crecimiento económico por actividades primarias, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Tan sólo en el último trimestre del año pasado, estas actividades reportaron una variación a tasa anual de 32.8 por ciento, sobre todo por el comportamiento de la agricultura, asimismo hubo un aumento anual de 41.3 por ciento durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Por el contrario, los sectores dedicados a la industria de minería, manufacturas, construcción y electricidad, es decir, las actividades secundarias, mostraron un descenso en la aportación respecto al año anterior.
Las actividades terciarias también mostraron un retroceso en el aporte económico; estas están ligadas a las actividades de recreación y la parte gubernamental, entre otras.
Según el ITAEE, esta negativa obedece a la baja registrada en los servicios de transporte, educativos, financieros, esparcimiento, culturales y deportivos, entre otros.
El indicador muestra que en los últimos tres meses del 2020, Zacatecas aportó 0.02 puntos porcentuales a la economía nacional, lo que nos ubica en la tercera posición del total de la economía respecto a las 32 entidades federativas.
En esos meses, es decir, octubre, noviembre y diciembre, 28 entidades reportaron variaciones negativas, mientras que Oaxaca, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes lograron alcanzar tasas positivas de crecimiento.