Por Janeth Morales
El gobernador del estado, Alejandro Tello Cisterna, dio la indicación para que a más tardar la semana entrante los centros acuáticos brinden servicio a la población.
“Entiendo la postura de Incufidez y Cofepris, pero tenemos que buscar el cómo sí y no ser obstáculo. Hay mucha gente que requiere albercas para rehabilitación, no se trata de un tema nada más de esparcimiento", explicó.
Por tanto, Tello Cisterna ordenó a los titulares del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, así como a Manuel Escobar Badillo, director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) “busquen de inmediato que esas albercas estén dando servicio a la población a más tardar la semana entrante”.
Para la apertura de estos centros se tendrá que contar con parámetros específicos y recomendaciones apegadas a las normas que dicte la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
De acuerdo con lo anterior, el mandatario estatal pidió al titular de los servicios médicos, dictaminar de inmediato lineamientos y permisos necesarios para la apertura de piscinas.
En cuanto a esto, el titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, aseguró que “muchas personas se han acercado a preguntar pero no complementan los protocolos ni hacen los ajustes que se les han mencionado”, subrayó.