Por Jesús Murillo
Las denuncias por violencia familiar en el estado se han incrementado 39.5% durante los últimos tres meses; en esta modalidad, los delitos pasaron de 244 en diciembre del año pasado a 346 a fines de marzo del presente año.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a febrero de este 2021 se registró un incremento de denuncias por este tipo de delito de 22.18%, mientras que de febrero a marzo aumentaron 14.19% los casos.
Asimismo, en marzo de 2020 se registraron 288 incidentes de este tipo, mientras que en el de este 2021 fueron 346, 58 más, que equivalen a un incremento de 20.4% si se comparan los mismos meses.
De los delitos contra la familia que se han registrado en lo que va del año, la violencia familiar representa más de 84%, mientras que el resto son delitos de la misma clase pero en diferente modalidad.
Además, de los 13 municipios monitoreados en la página de Semáforo Delictivo, nueve de éstos se encuentran en rojo, entre los cuales Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas tienen los primeros lugares en incidencia delictiva respecto a violencia familiar.
En el último mes registrado en dicha plataforma, en Fresnillo se detectaron 89 casos, Guadalupe 74 y Zacatecas 68; sin embargo también aparecen en rojo los municipios de Calera, Jerez, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso y Villa de Cos.