Por Janeth Morales
Docentes jubilados y pensionados de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresaron su repudio ante las imposiciones por parte de la dirigencia.
Por ello, demandan al comité nacional del SNTE que emita cuanto antes la convocatoria para renovar la dirigencia seccional de la 34 y se respeten los derechos constitucionales para votar y ser votado.
Actualmente, la secretaría general está a cargo de Soralla Bañuelos de la Torre quien, aseguran, ha dejado de lado los intereses del gremio y además tiene su periodo vencido hace dos años.
“No tiene representatividad ya que fue capaz de sacar a los compañeros jubilados de la Delegación D-IV-1 del edificio, porque tomamos el edificio después de que no quiso abanderar una de las necesidades”, señaló Jesús Villegas de Santiago, maestro jubilado, quien forma parte de la
Asociación Civil Estatal de Jubilados y Pensionados de Zacatecas.
Ante lo expuesto, representantes de diferentes sectores, en manera de alianza, emitieron su postura este 3 de febrero, mediante la cual piden al SNTE publique la convocatoria para el cambio de dirigencia.
Además, hicieron el llamado a los cerca de 30 mil agremiados tanto jubilados como activos, para que se unan a la exigencia de que se dé a conocer cuanto antes la convocatoria para verificar que ésta sea incluyente y se apegue a legalidad.
Asimismo, indicaron que una vez emitida la convocatoria formarán una planilla de unidad del magisterio zacatecano, en la que pueden participar quienes así lo deseen y que, además, será contraria al comité actual.
“Aquí no hay candidato, hay aspirantes y tienen todo el derecho. Todos aquellos que están en las regiones pueden aspirar a formar parte de la planilla que queremos hacer, la idea es hacer una sola”, recalcaron.
Señalaron también que, actualmente, el sindicato está debilitado por lo que el objetivo de la nueva planilla es fortalecer y recobrar las conquistas que se tienen ganadas.
Cabe mencionar que, según informaron, el gremio de jubilados y pensionados de la Sección 34 del SNTE, representa alrededor de 35 por ciento del padrón de votantes.