Por Janeth Morales
En la capital, 80% de restaurantes se encuentran abiertos durante esta etapa de pandemia, en la que el estado de Zacatecas se ubica en semáforo amarillo.
El encargado del departamento de Permisos y Licencias de la capital, Alonso Leyva Barragán informó lo anterior y añadió que, para ese nivel de operatividad se cuenta con 700 licencias en diferentes giros, desde licorerías hasta discotecas y antros.
“Tenemos casi dos meses desde que la Secretaría de Salud (SSZ) interpuso nuevas medidas derivadas del cambio de semáforo y seguimos en la misma dinámica, esperando disminución de contagios”.
Además, el encargado aseguró que todos los establecimientos en activo cuentan con un dictamen validado por el sector salud y que las corporaciones de seguridad realizan recorridos permanentes, en las que registran cualquier tipo de incidente durante los fines de semana.
“Todas las semanas levantamos actas que se ponen a disposición de los SSZ, ya que esta instancia es la única que cuenta con facultades para amonestar, en caso de que no se respeten las medidas durante la pandemia”, aseveró.
En el caso de los horarios el funcionario dijo que éstos son dictados por la misma Secretaría de Salud y que actualmente ese tipo de establecimientos tienen permitido laborar hasta la 1 de la mañana sin tiempos extra.
“El horario ha ido ampliándose de manera paulatina, primero fue el cierre total, posteriormente se dieron facilidades para que trabajaran hasta las 22 horas, después hasta las 23:30 y ahora estamos trabajando con cierre a la 1 de la mañana, como lo estipula la Ley de Alcoholes, sin que haya otra media hora, que antes se daba”.
El director de esa área dijo que los antros no han abierto; sin embargo, las asociaciones de entretenimiento y esparcimiento buscan una opción viable para trabajar.
Desafortunadamente, también se sabe que algunos de estos establecimientos no soportaron la crisis económica por la pandemia y que el número exacto de cierres se tendrá a fines de mayo, después del corte general.