Nallely de León Montellano
Mes con mes se realizan cerca de 200 cirugías de esterilización gratuitas a perros y gatos en el Centro de Atención Canina y Felina (CACF); sin embargo, la cultura de esterilización todavía es insuficiente.
En este sentido, Luis Aurelio Manzanares Cervantes, coordinador de dicho centro manifestó su preocupación, ya que a pesar de ser un servicio gratuito, los propietarios de perros y gatos prefieren omitir esta acción por demás necesaria.
“Todo se les hace imposible, no sé si sea por sus tiempos pero querer es poder”, agregó.
En cuanto al número de esterilizaciones, mencionó que en el CACF diariamente se realizan 20 esterilizaciones, lo que se traduce en un incremento considerable de cirugías en los últimos meses.
Lo anterior lo adjudica a las distintas organizaciones animalistas encargadas de promover la esterilización de mascotas, pues en caso contrario los propietarios individuales no atienden esta responsabilidad.
Asimismo, reiteró la petición a la ciudadanía de adquirir el hábito de esterilización de mascotas, pues de este modo se evita la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, además del sufrimiento que esto conlleva para las mascotas y por su puesto los numerosos focos de infección.