Por Janeth Morales
El secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Carlos Pavón Campos informó que 160 policías de la Guardia Nacional custodian la seguridad de los trabajadores en las tres minas que actualmente operan en Fresnillo.
Según Pavón Campos, los trabajadores han denunciado recientes agresiones por parte de mineros afines al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, para tratar de someterlos, cerrar las minas y obtener el control.
El conflicto entre mineros se ha alargado por años en el municipio de Fresnillo, donde se concentra la mayor explotación de plata del mundo; en 2009 más de 300 trabajadores se enfrentaron a golpes por el control del sindicato.
La confrontación de aquel año, inició cuando mineros afines al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, trataron de cerrar la mina.
A la fecha, Pavón Campos se niega a entablar diálogo con los sindicatos independientes.
“Diálogo no va a haber con los que se han denominado como sindicatos independientes, nada más que entiendan que quienes mandan es la gente no ellos; ellos traen un interés con Napoleón, que les ha dado dinero para atacar al sindicato y a los trabajadores, nada más les pedimos que tengan mesura porque no queremos ni meternos en problemas ni que se metan ellos”, exclamó el líder.