Por Janeth Morales
La falta de titular y inflada nómina laboral en la Junta Local de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas constituyen una problemática social, señaló la Asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac) AC.
Integrantes de esa asociación exhortaron a los tres poderes para que se realice la designación de una persona que ostente el cargo de titular de esa organización cultural y arquitectónica de la entidad zacatecana.
Los representantes de Apazac aseguraron que los ramos de la construcción, intervención y restauración se han visto afectados en el proceso de trámites ante el organismo y que además se ha generado atraso en los compromisos profesionales y productivos.
Además, dieron a conocer que debido a la falta de dicha figura, se han realizado trabajos de intervención y construcción de fincas por la noche y sin apego a la legalidad por parte de sus propietarios.
Integrantes de la asociación señalaron que además de la urgencia por la designación de titular “es necesario revisar a detalle la nómina, pues aseguran que los 53 trabajadores representan un gasto excesivo al interior de la dependencia”.
“Tenemos la urgencia también de que revisemos que es lo qué está pasando con la junta porque si tenemos que reconocer que en este momento la junta aun sin titular tiene 53 personas en la nómina, misma que es carísima y hablamos entonces de un organismo obeso, que no puede funcionar adecuadamente y mucho menos sin el titular”, explicó Gerardo Mata, integrante de la asociación.
Asimismo, indicaron es necesario apostar por la autonomía del organismo, es decir que éste no debe estar sujeto a ninguna otra instancia de gobierno para que se cumplan a cabalidad las leyes.
En conferencia de prensa estuvieron presentes la diputada María del Mar Ávila Ibargüengoitia y el legislador José Juan Estrada Hernández, quienes darán seguimiento al tema.