Poner fin a las extorsiones y a la violencia, exigir un mejor trato y acabar con la corrupción son los principales motivos de la marcha que realizan hoy familiares y amigos de internos del penal Neza-Bordo sobre Paseo de la Reforma.
Esta no es la primera vez que la comitiva se pronuncia. Previamente, se manifestó al interior y exterior del reclusorio. También, acudió a Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo su intervención en el caso.
Los familiares y amigos reclaman la existencia de una red que opera por fuera del penal y le pide a los presos hasta 10,000 pesos al mes a cambio de su seguridad y tranquilidad.
Meses antes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García y personal de la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria anunció una inspección del reclusorio.
El objetivo era garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos. Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer el resultado del recorrido.