Por Janeth Morales
El gobernador David Monreal Ávila se reunió entre lunes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López para gestionar el pago de salario y pensiones del sector magisterial.
El mandatario informó que ya se planteó la problemática que enfrenta el estado así como las alternativas de solución para garantizar los derechos laborales y el pago de pensiones de los trabajadores.
En Ciudad de México, el gobernador Monreal pidió a la Federación que dé certeza labora y se garantice el pago de los salarios desde este momento y hasta el mes de diciembre.
Además, pidió el respaldo para el pago de la nómina en 2022 y aseguró que dejó el planteamiento por escrito.
Monreal Ávila señaló que en tanto el recurso vaya llegando al estado, se privilegiará el pago de aquellos que tienen sueldos más bajos.
“Si no se resuelve, que no se le pague al gobernador esta quincena ni a los secretarios y directores sino que se privilegie a los trabajadores de menor rango”, señaló.
En el caso de las pensiones mencionó que se revisará y dará prioridad a trabajadores pensionados de menor rango, por lo que las pensiones mayores de 150 y 160 mil pesos deberán esperar a que llegue recurso suficiente a la entidad.
“He dado instrucciones para que se empiece a revisar y a pagar con lo que llegue de las participaciones a los pensionados; tal como dije, primero las pensiones más modestas, como la del trabajador que llega a los 5 mil 6 mil u 8 mil pesos, todos de abajo hacia arriba”, aseguró.
Por último, este martes 28 continuarán los trabajos de gestión frente a la Federación en conjunto con otros cuatro estados que enfrentan el mismo problema por falta de pago de nómina magisterial.