Por Berenice Gutiérrez
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que, ante el incremento de las altas temperaturas y enfermedades gastrointestinales, solicitaron a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que se “ponga las pilas” para revisar puestos callejeros y evitar enfermedades gastrointestinales.
Indicó que se han tenido varias denuncias de algunos donde salen bichos e insectos nocivos, y que los consumidores pueden no darse cuenta, sin embargo, los alimentos están ya contaminados.
“Hemos tenido muchas denuncias, de muchos lugares, no voy a decir el nombre, pero que les salen en los guisos hasta cucarachas, ahorita hay una plaga de cucarachas por todos lados, y bueno, pues la gente, me llega mucho a mis redes sociales, llegan mucho a las de Gobierno, fotos con cucarachas o juanes en las comidas, entonces están infestados los lugares”.
El mandatario solicitó una mayor supervisión de los comercios de comida, pues mucha gente no se da cuenta, sin embargo, las enfermedades están incrementando en el sector salud, incluyendo la gastroenteritis y la hepatitis, que se da también por el agua contaminada.
En este sentido, refirió que también se realiza una revisión en el tema de los cultivos, para que no se utilicen aguas negras para el riego, principalmente en zona media y huasteca, donde los frutos son incluso exportados, y deben cumplir con estándares de calidad.