Por Janeth Morales
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco informó que la causa de la desaparición de tres policías de San Luis Potosí (SLP) en territorio zacatecano podría estar relacionada con el hallazgo de nueve cuerpos encontrados el pasado viernes en el municipio de Pinos.
De acuerdo con informes, los tres policías municipales de Salinas, perteneciente a SLP fueron encontrados con vida este lunes en el kilómetro 103 de la carretera 49 de San Luis a Zacatecas, a la altura de la comunidad de Montecillos.
“Eventualmente pudieran estar relacionados con la muerte de las personas que se encontraron estos días ahí en Pinos y los límites con San Luis Potosí, entonces es parte de las líneas de investigación que tenemos; no las descartamos pero estamos trabajando en esas circunstancias”, dijo Murillo Ruiseco.
En cuanto a los nueve cuerpos que fueron encontrados en un camino rural, el pasado 24 de septiembre a las 9 horas cerca en la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Pinos, Zacatecas, Murillo Ruiseco señaló que al menos cinco cuerpos pertenecían a pobladores del municipio de Fresnillo.
“Tenemos cinco cuerpos identificados, dicho sea de paso, estos cuerpos son de Fresnillo, son personas de una comunidad que se llama Santiaguillo, ante lo cual, algunos pobladores habían estado reportando esas privaciones ilegales de la libertad”.
Ante ello añadió que se había detonado la búsqueda de estas personas en días pasados y hoy sabemos que por lo menos 5 pertenecían a ese municipio.
Asimismo, el fiscal destacó que se trabaja en la construcción de las mesas de Paz para establecer vínculos y trabajos colaborativos entre las diferentes instancias encargadas de la seguridad en el estado.
“Estamos trabajando, el Ejército hizo un despliegue importante en aquellos municipios, en Pinos, del lado de SLP, para colaborar con estas acciones de seguridad en la zona”, señaló.