Nallely de León Montellano
Con una producción de 20 toneladas por semana de limón persa, Mario Velazco Nieves, citricultor encargado del rancho Santo Domingo en el municipio de Jalpa, informó que durante esta temporada, el producto es uno de los cultivos más rentables.
“La producción de limón ha crecido enormemente para consumo humano, creo que está comenzando a formar parte de la canasta básica”, aseguró.
Es por ello que actualmente Mario Velazco se ha enfocado en los cultivos de limón, expandiéndose al mercado de Guadalajara, Aguascalientes, norte de Zacatecas y San Luis Potosí.
De los estados anteriormente nombrados, Velazco Nieves resaltó que, Aguascalientes es el que registra mayor consumo de limón persa, por encima del resto.
Por lo anterior, detalló que el principal objetivo del trabajo en este sector del campo, es la exportación, toda vez que en el mercado nacional, este cítrico es muy demandado.
Mencionó que para lograr la exportación hace falta producir más de lo habitual, debido a la exigencia del mercado internacional, lo cual tiene miras para realizarse dentro de dos años.
Particularmente para esa producción, se han generado alrededor de 150 empleos directos. “Hemos traído aproximadamente 40 personas del estado de Guerrero”, refirió.
La temporada de mayor venta para este producto, es la cuaresma, sin embargo, a partir de noviembre comienzan a ver incremento en la demanda del cítrico, lo que para la empresa de Mario Velazco implica un gran reto