Nallely de León Montellano
Ante la llegada del frente frío número 24 a la entidad, las bajas temperaturas han afectado a la población que padece de las vías respiratorias, por lo que las autoridades han recomendado cubrir zonas corporales vulnerables como pecho y espalda.
De acuerdo con el tabulador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos días temperatura máxima en Zacatecas llegará a los 15 grados centígrados y la mínima a los 3 grados centígrados.
Asimismo, habrá ráfagas de viento con velocidades de 30km/h como máximo y 15 km/ como mínimo, por lo que activistas ambientales exhortaron a las autoridades a habilitar más espacios en albergues públicos para resguardar a indigentes y animales en situación de calle.
De igual manera el pronóstico arrojó la presencia de lluvias moderadas y humedad relativa a 28 por ciento con punto de rocío de 7 grados.
Por lo anterior, y ante el aumento de casos por Covid, las autoridades competentes indicaron a la ciudadanía con precisión la importancia de resguardarse en sus hogares con la finalidad de evitar complicaciones por neumonía sobre todo en pacientes portadores del virus.
Organizaciones civiles como Cero Waste argumentaron que se mantendrán vigilantes del comportamiento del clima para dar apoyo y cobijo a sectores vulnerables mediante la habilitación de otros albergues además de brindar bebidas calientes y servicios médicos comunitarios, de ser necesario.