Redacción
Tres de los seis indígenas wixárikas reportadas como no localizados en días pasados fueron hallados muertos; originalmente se habló de cuatro adultos y dos menores que se hallaban el calidad de no localizados.
Esas personas salieron de Mezquitic, Jalisco, a buscar trabajo en la comunidad de Laguna Grande, Monte Escobedo, Zacatecas desde el pasado 22 de septiembre sin que hasta el momento de su reporte se tuviera información sobre su paradero.
De forma inmediata se inició la carpeta de investigación por su no localización así como las labores de búsqueda en colaboración con autoridades de Jalisco.
No obstante los esfuerzos realizados, han sido ya localizados sin vida tres de los masculinos reportados, dos adultos y un menor de edad en diferentes ubicaciones producto de eventos violentos diferentes.
Los primeros fueron localizados el día del reporte, el 27 de septiembre, en la carretera estatal número 712, tramo Monte Escobedo–Mezquitic, municipio de Monte Escobedo con dirección a Mezquitic, Jalisco.
La tercera persona, menor de edad, fue localizada el 25 de septiembre del año en curso en la Colonia Santa Rita de Valparaíso, pero fue reconocida ayer martes por sus familiares.
Todos los cadáveres presentaban lesiones visibles, características de las producidas por disparos de arma de fuego.
Las indagatorias, por la muerte de los masculinos señalados, así como la de desaparición de las otras dos ausentes, están abiertas y siguen su curso, por lo que se trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía del Estado de Jalisco para redoblar esfuerzos en el trabajo de investigación.
En la búsqueda se encuentran más de 50 servidores públicos, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva; personal de la Comisión Local de Búsqueda, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.
Todos ellos continúan acciones de búsqueda de los masculinos de origen wixárika que aún se encuentran ausentes.