Por Jesús Murillo
La mayoría de los casos de desaparición en el estado de Zacatecas se debe a delitos asociados a la delincuencia organizada, así lo expresan análisis llevados a cabo por la Unidad de Análisis en Contexto (UAC) de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Zacatecas, que indica que “la mayoría de casos se deben a secuestro, homicidio, privación ilegal de la libertad con fines de explotación y desaparición forzada”.
Asimismo, dichos datos refieren que, en menor medida, otro patrón de desapariciones se asocia a delitos individuales como feminicidio y homicidio por conflictos no resueltos.
Porcentaje menor se asocia a algunas desapariciones y otros delitos como sustracción de menores, ausencias voluntarias y suicidio.
De octubre de 2020, fecha en que la unidad comenzó a funcionar, hasta diciembre de ese año, se analizaron 47 expedientes de personas desaparecidas, de los cuales 37 fueron hombres y 10 mujeres, nueve de ellos menores de edad.
De igual forma, durante el primer trimestre de 2021, la UAC analizó 95 expedientes, casi el doble a lo revisado en los últimos tres meses del año pasado.
De estos expedientes de personas desaparecidas analizados este año, 79 son de del sexo masculino, mientras que 16 son mujeres; y del total de éstos 14 son menores de edad.